Cumplimiento normativo

Nuestros valores de honestidad, humildad, respeto por las personas y el entorno, vocación de servicio, entusiasmo e implicación, son la base de nuestra identidad como compañía ejemplar, íntegra y comprometida con el bienestar de las personas y con la construcción de un futuro mejor mediante la venta de productos frescos de calidad y proximidad.

Somos conscientes de que las actuaciones de todas y cada una de las personas que forman parte de PLUSFRESC, construyen el presente y el futuro de nuestra compañía, y de que una mala conducta personal puede afectar a la buena reputación de nuestra organización y la confianza en nuestras relaciones con terceros. Por ello, a fin de evitar que se produzca cualquier tipo de comportamiento contrario a nuestros valores y principios de conducta,

PLUSFRESC lleva trabajando desde hace años en la implementación y mejora constante de un programa de Cumplimiento Normativo o Corporate Compliance, de obligado cumplimiento para todos los empleados, directivos y empresas afiliadas con la compañía, y ha desarrollado e implementado diversas políticas, procedimientos y procesos que rigen su día a día, entre los que se encuentra un Código Ético, una Política Anticorrupción, un Código Telemático, una Política de uso de redes sociales, etcétera.

Asimismo, la compañía cuenta con la existencia de un canal de denuncias, cuya recepción se gestiona a través de un tercero independiente, para poder así garantizar una mayor objetividad e imparcialidad. En este sentido, PLUSFRESC cuenta con un Compliance Officer, así como con una Comisión de Auditoría y buen Gobierno Corporativo, cuyas funciones son las de fomentar la existencia de verdadera cultura de cumplimiento en la organización.

En PLUSFRESC estamos comprometidos con la prevención de conductas que puedan ser susceptibles de constituir un delito conforme al Código Penal, mediante la implementación de una cultura organizativa de respeto a la ley, y la existencia de medidas razonables y proporcionadas para prevenir, detectar y gestionar los riesgos penales que afectan a la organización. Trabajamos igualmente para la prevención de aquellas otras conductas que, no siendo constitutivas de delito, puedan resultar contrarias a los valores de la Compañía, o llegar a ser consideradas irregulares.

Con esta voluntad, en el centro de todas nuestras decisiones están presentes tres compromisos:

  • Los derechos de los clientes.
  • La calidad del producto y servicio ofrecido.
  • El medio ambiente.

Hemos hecho así compatibles nuestros triunfos empresariales con una política corporativa que impulsa el crecimiento personal y profesional de nuestros trabajadores, junto con la satisfacción de todos nuestros clientes.

PLUSFRESC es una compañía arraigada en su territorio que tiene la voluntad de seguir siendo referente en el comercio de alimentación, y para ello persigue mantener y propugnar los más altos estándares éticos en el desarrollo de su actividad empresarial, mediante la creación, desarrollo y consolidación de políticas comerciales éticamente sostenibles que garanticen la libre y leal competencia en el mercado, el respeto a las leyes, y el cumplimiento de sus principios y valores.

CANAL ÉTICO

En consonancia con el artículo 8 de la Directiva Whistleblowing, y con los artículos 4 a 7 de la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, PLUSFRÉSC ha habilitado un Canal Ético, integrado por una cuádruple vía de comunicación a la compañía:

  1. Por medio del Canal Ético que PLUSFRÉSC ha habilitado a tal efecto y al que es posible acceder a través de la siguiente dirección de correo electrónico: canaleticosupsasupermercats@cuatrecasas.com.
  2. Verbalmente, comunicando el aviso directamente a la Responsable del Sistema Interno de Información, Dña. Olga Galindo.

En este sentido, y a petición del comunicante, se podrá mantener una reunión presencial con la Responsable del Sistema Interno de Información para explicar y detallar los hechos de su comunicación.

  1. Mediante los buzones físicos habilitados en las oficinas de la compañía.
  2. Por medio de la comunicación interna de incumplimientos por parte de los empleados a sus superiores, responsables o a alguno de los miembros de la Comisión de Auditoría y Buen Gobierno Corporativo, quienes efectuarán posteriormente la comunicación a la dirección de correo electrónico del canal ético.

Al margen de lo anterior, cualquier comunicación formal por parte de un órgano judicial o una Administración Pública, se considerará medio válido para tomar conocimiento de un incumplimiento.

Este Canal Ético podrá ser utilizado por cualquier persona, tanto integrante de PLUSFRÉSC como terceros ajenos, en especial, proveedores, clientes y socios comerciales. Asimismo, las comunicaciones se podrán realizar tanto de forma anónima como identificada, dándoseles el mismo tratamiento y consideración.

Mediante el Canal Ético se podrá comunicar cualquier incumplimiento cometido por miembros integrantes de PLUSFRÉSC, o por terceros no integrantes pero que mantengan relaciones con la compañía en el marco de sus labores profesionales.

Asimismo, mediante el Canal Ético, cualquier integrante de la compañía o tercero ajeno, podrá plantear sus dudas acerca del sistema de Corporate Compliance de PLUSFRÉSC.

Para regular el uso del Canal ético y el procedimiento de investigación y resolución de las comunicaciones, PLUSFRÉSC ha aprobado e implementado el Protocolo de gestión, investigación y resolución de comunicaciones, y la Whistleblowing Policy.

PLUSFRÉSC ha adoptado las medidas necesarias para evitar toda forma de represalia posible contra las personas informantes, incluidas las amenazas de represalia y las tentativas de represalia, así como velará por que todos los informantes tengan acceso, según corresponda, a las medidas de apoyo necesarias para garantizar su efectiva protección.

Los comunicantes también podrán dirigir sus comunicaciones a la Autoridad independiente de protección del informante de Cataluña (la Oficina Antifraude de Cataluña, cuya página web es: www.antifrau.cat) o a la Autoridad Independiente de Protección del Informante, A.A.I. (autoridad a nivel estatal).