Plusfresc consigue salvar 10 toneladas de comida gracias a la App Too Good To Go
Desde su puesta en marcha en el mes de mayo, y hasta a día de hoy, la colaboración entre ambas compañías ha conseguido salvar 10.039 lotes de alimentos frescos, lo que equivale a 10 toneladas de comida que no han sido desperdiciadas.
Lleida, 8/08/2023– Cada año en la Unión Europea se desperdicia una media de 173 kg de comida por persona, lo que equivale a un 20% de la producción alimentaria total. [1] Para luchar contra este problema global, Plusfresc, cadena de supermercados leridana especialista en productos frescos, ha establecido una alianza con Too Good To Go, una aplicación que permite salvar excedentes de comida en establecimientos de alimentación.
[1] Fuente: Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural. Generalitat de Catalunya.
Tras realizar una prueba piloto en el mes de enero en cuatro establecimientos repartidos entre Lleida, Barcelona, Reus y Vielha, la compañía ha extendido este servicio a 72 de los 84 supermercados que Plusfresc tiene en todo el territorio. Desde su puesta en marcha en el mes de mayo, y hasta a día de hoy, la colaboración entre ambas compañías ha conseguido salvar 10.039 lotes de alimentos frescos, lo que equivale a 10 toneladas de comida que no han sido desperdiciadas. Esto ha supuesto ahorrar la emisión de más 25 toneladas de CO2eq a la atmósfera, lo que corresponde a cargar 4.443.322 veces el teléfono móvil, realizar cinco veces la vuelta al mundo en avión o ducharse con agua caliente sin parar durante 55,6 días seguidos.
“Aunque en Plusfresc siempre hemos trabajado para minimizar los alimentos que acaban en la basura, unirnos con Too Good To Go significa dar un paso más con nuestro compromiso contra el desperdicio alimentario”, explica Rafel Oncins, director de Responsabilidad Social Empresarial. “Esta iniciativa se suma a otras que ya hace tiempo que tenemos en marcha en Plusfresc y que nos han permitido ir concienciando a nuestros clientes de la importancia de hacer una compra responsable con el fin de salvar alimentos”, añade.
Acogerse a la iniciativa para salvar estos lotes de alimentos frescos es simple. Cada día, todos los establecimientos Plusfresc que disponen de este servicio preparan lotes sorpresa con excedentes de alimentos que no son comercializables y que se habrían retirado al final de la jornada, ya sea por defectos de embalaje, porque quedan pocos días para su consumo preferente o porque se trata de alimentos que no tienen una imagen muy estética pero que son aptos para el consumo. Paralelamente a esta preparación, los usuarios de la App Too Good To Go, pueden reservar y pagar un tercio de su precio original para pasarlos a recoger en el establecimiento seleccionado a la hora indicada. De esta manera, un pack que tiene un precio original en torno a los 12€, los clientes lo adquieren por 3,99€.
Desde el mes de mayo, la ratio de lotes que Plusfresc ha salvado ha sido del 94%, lo que no sólo ha permitido salvar alimentos en perfecto estado para su consumo, sino que también, ha facilitado cumplir con éxito uno de los principales compromisos de Plusfresc: renovar cada día el lineal con el objetivo de ofrecer producto fresco y de máxima calidad.
Otras iniciativas para luchar contra el desperdicio alimentario
Además de la reciente alianza con Too Good To Go, Plusfresc ya hace tiempo que colabora con diferentes entidades sociales para luchar contra el desperdicio alimentario. Así, y en línea con su compromiso con el entorno más próximo, la cadena de supermercados leridana trabaja con varias entidades que se pueden acercar a los establecimientos o a la propia central de la compañía para recoger alimentos que se habrían tirado. En este sentido, la compañía colabora, por ejemplo, con el Banco de Alimentos. Así pues, la entidad puede pasar a recoger los productos frescos que no se venden en el día, o incluso, la compañía da a la entidad todo el pescado que no se ha vendido el sábado para evitar el desperdicio de este tipo de alimentos.
Asimismo, en Plusfresc también ofrecen diferentes formatos de producto para que el cliente se pueda llevar a casa la cantidad que realmente consumirá. Así, y para favorecer el consumo responsable en casa, los clientes pueden adquirir diferentes productos a granel.
Sobre SUPSA Supermercados Pujol
SUPSA es la empresa líder en distribución de alimentación en las comarcas leridanas. Actualmente, cuenta con 84 establecimientos ubicados en Barcelona, Lérida, Tarragona, L’Hospitalet de Llobregat, Manresa y la Franja de Ponent. La compañía, fundada en 1929, tiene un equipo formado por más de 1.400 colaboradores. Además de su insignia principal, Plusfresc, cuenta con una tienda de formato innovador que busca mejorar la experiencia de compra y ofrecer nuevos servicios, Sunka.