Supermercados Plusfresc, Donación solidaria de alimentos
A Plusfresc somos conscientes de las necesidades que sufren diferentes colectivos de personas y que no es ético lanzar comida que es comestible.
Es por este motivo que hemos trabajado a fondo para intentar minimizar la cantidad de comida comestible que se tira a la basura. En la mayoría de establecimientos Plusfresc y en nuestro almacén central tenemos entidades que nos recogen los productos que consideramos que no son comercializables (pocos días de margen hasta la fecha de caducidad o preferente consumo, defectos en el embalaje …), que posteriormente se distribuyen entre las personas a las que estas entidades apoyan. En los supermercados se recogen todo tipo de producto. La carne y el pescado, el día antes de que caduque, y todo el pescado que sobra el sábado se congela y se da a diferentes entidades que lo pasan a recoger por diferentes tiendas.
Algunas de estas entidades son:
- Fundación Arrels San Ignacio de Loyola (Lleida)
- Residencia Juana Jugan (Lleida)
- Jericó Servicio de Alimentos Parroquia Ntra. Sra. del Carmen (Lleida)
- Cotolengo (Barcelona)
A estas entidades también se les da fruta y verdura, pan y demás productos envasados, lácteos, galletas … También en nuestro almacén central tenemos diariamente entidades que nos recogen los productos que ya no enviamos a los supermercados.
- Banco de Alimentos
- Asociación Reto
- Nueva Frontera
- Asociación Betel
Este verano hemos empezado a hacer la recogida diaria en los Supermercados Plusfresc del pan que ha sobrado el día anterior para aquellas tiendas de Lleida que no tienen una entidad que les recoja diariamente productos. Este pan (fundamentalmente pan redondo) se lleva al Banco de Alimentos. El otro pan de barra que está muy seco se la lleva alguna de las diferentes protectoras de animales con los que colaboramos. De esta manera se aprovecha mucho más, sin tener que tirar. También damos productos que son perfectamente comercializables a entidades con quienes tenemos convenios de colaboración y que tienen necesidades constantes por el número de personas que asisten. Y participamos en campañas de recogida de alimentos. Con el Banco de Alimentos participamos en dos campañas cada año, una que se hace en primavera y otra que se hace en otoño. Además, otras entidades a las que ayudamos hacen un recaudo permanente en alguno de nuestros supermercados. Dejan unas cajas y los clientes van depositando los productos. Esta fórmula la podemos encontrar:
- En el Plusfresc de la avenida Prat de la Riba en Lleida, donde recoge la parroquia de San Martín.
- En el Plusfresc de la avenida de Blondel de Lleida, donde recoge la parroquia de San Pablo.
- En el Plusfresc de la calle Baró de Esponella de Almacelles (Lleida), donde recoge la Pía Unión.
- En el Plusfresc de la avenida Pere III de Manresa, donde recoge la Fundación Rosa Oriol.