Plusfresc se suma a la campaña Somos gente de provecho contra el derroche alimentario
La iniciativa, impulsada por la Agencia de Residuos de Catalunya, el Área Metropolitana de Barcelona y el Ayuntamiento de Barcelona, tiene como objetivo concienciar a la población contra el derroche alimentario
• Durante este fin de semana, la cadena de supermercados leridana regalará a los clientes de sus tiendas de Barcelona una calculadora que proporciona información sobre las raciones de comida recomendadas para una persona adulta
• Además, se instalarán en la sección de fruta y verdura de las tiendas Plusfresc barcelonesas una serie de consejos sobre tratamiento y conservación de los alimentos
• Según la guía Un consumo más responsable de alimentos, elaborada por la Universidad Autónoma de Barcelona, en la actualidad se tiran en Catalunya 260.000 toneladas anuales de comida.
Lleida, 28/noviembre/2017,- Plusfresc, cadena de supermercados leridana especialista en productos frescos, ha dado un paso más en su lucha contra el derroche alimentario al sumarse a la campaña Somos gente de provecho. La iniciativa, impulsada por la Agencia de Residuos de Catalunya, el Área Metropolitana de Barcelona y el Ayuntamiento de Barcelona, tiene como objetivo concienciar a la población acerca del gasto económico y de recursos naturales que supone tirar los alimentos. Y es que, según la guía Un consumo más responsable de alimentos, elaborada por la Universidad Autónoma de Barcelona, en Catalunya se tiran actualmente 260.000 toneladas anuales de comida, lo que equivale a 34,9 kilos por habitante al año.
A través de su colaboración con la campaña, las dos tiendas que Plusfresc tiene en Barcelona regalarán los días 1 y 2 de diciembre a sus clientes una calculadora con la que podrán consultar las raciones de comida recomendadas para una persona adulta. Además, se colgarán en las secciones de fruta y verdura de estas mismas tiendas carteles con consejos sobre tratamiento y conservación de este tipo de productos.
“Hace muchos años que en Plusfresc impulsamos iniciativas destinadas a luchar contra el despilfarro alimentario. Con esta campaña, tenemos una nueva oportunidad de poner nuestro grano de arena en el logro de este objetivo”, afirma Rafel Oncins, responsable de RSE en Plusfresc.
Una lucha con historia
La lucha contra el derroche alimentario es uno de los principales objetivos de Plusfresc, que lleva más de 20 años buscando nuevas salidas a aquellos productos que están en buen estado pero que no se pueden comercializar.
Así, desde 1997, la cadena mantiene un sólido compromiso con entidades solidarias y ONGs, a las que dona todos los productos que considera que ya no son comercializables, ya sea porque están próximos a la fecha de caducidad o por cuestiones relacionadas con defectos en el etiquetaje o en el envasado.
En un primer momento, estos productos se transportaban desde las tiendas de Plusfresc al almacén central, donde las diferentes entidades se desplazaban para poderlos recoger. No obstante, hace 10 años la compañía decidió dar un paso más en su compromiso contra el derroche alimentario incorporando la recuperación de los productos frescos – pescado, carne, fruta, verdura y pan -. “Decidimos incluir un servicio de transporte especial que nos permitiera acortar el tiempo de recogida y el reparto de los alimentos a las organizaciones benéficas. De esta forma, preservábamos el frescor y la calidad de los alimentos entregados, facilitando así el cumplimiento de un compromiso que para nosotros es absolutamente necesario”, asegura Rafel Oncins.
Entre los factores más importantes de este sistema organizativo destaca el hecho de que las entidades benéficas tienen asignados los supermercados Plusfresc a los que pueden ir para recoger los productos. “En otros casos, lo recogemos y lo distribuimos nosotros”, explica Oncins. Así se consiguen repartir los excedentes de forma equitativa entre las diversas organizaciones. Germanetes, Banc dels Aliments, Arrels, Jericó, Cruz Roja, Reto, Nueva Frontera, Fundació Rosa Oriol y Cottolengo del Padre Alegre son algunas de las entidades beneficiarias.
Sobre SUPSA Supermercats Pujol
SUPSA es la empresa líder en distribución de alimentación en las comarcas leridanas. Actualmente, cuenta con 72 establecimientos ubicados en Barcelona, Lleida, Tarragona, L’Hospitalet de Llobregat, Manresa y la Franja de Ponent. La compañía, fundada en 1929, tiene un equipo formado por más de 1.000 colaboradores. Además de su insignia principal, Plusfresc, cuenta con una tienda de formato innovador que busca mejorar la experiencia de compra y ofrecer nuevos servicios, Sunka.