Plusfresc otorga una beca Jaume Casademont a un proyecto de la Universidad de Lleida
Fomentar el desplazamiento activo en las escuelas de Lleida es la finalidad principal de esta iniciativa, presentada por el grupo de investigadores Movimiento humano. En la actualidad, un 40% de la población adolescente española utiliza el transporte para ir a la escuela. La cadena de supermercados leridana otorgó a los impulsores del proyecto la beca Educa Activa, un ayuda destinada a aquellas propuestas que contribuyan a difundir la actividad física como hábito saludable.
Demostrar que el estilo de vida activo desde la infancia mejora la adquisición de hábitos saludables y contribuye a mantener los patrones de actividad física durante toda la vida. Este es el objetivo del proyecto Desplazamiento activo en las escuelas de Lleida: Programa PLUS, una de las iniciativas ganadoras de la beca Educa Activa de la Fundación Jaume Casademont, entregada por la cadena de supermercados leridana Plusfresc el pasado 12 de junio en un acto celebrado en el Auditorio de Girona.
El proyecto premiado, una propuesta de la Universidad de Lleida llevada a cabo por el grupo de investigadores Movimiento Humano bajo el liderazgo del doctor Joaquín Reverter Masià, tiene como finalidad impulsar una intervención en las escuelas leridanas para promocionar el desplazamiento activo entre los niños y niñas desde los 6 hasta los 14 años. «Actualmente, alrededor de un 40% de los adolescentes españoles utiliza el transporte para ir hasta su centro escolar. Ante estos datos, el objetivo que nos hemos propuesto es incrementar los desplazamientos activos entre los escolares de la provincia de Lleida «, afirma el doctor Reverter.
Para ello, la iniciativa presentada divide el plan de intervención en dos fases. La primera incluye la recaudación de información sobre el tipo de desplazamiento para ir al colegio, la actividad laboral y la forma de desplazamiento de la familia y la distancia y el tiempo del trayecto para ir al centro educativo. Durante la segunda, por su parte, el alumnado completará un cuestionario, en el que se les preguntará, entre otras temáticas, por su medio de desplazamiento. Una vez realizadas las diferentes actividades que forman parte del programa de intervención, entre las que destacan la realización de dibujos, redacciones y murales relacionados con el cuento de Caperucita camina sola y la participación en juegos populares relacionados con el desplazamiento activo, los niños deberán contestar de nuevo el cuestionario para comprobar si se ha producido algún cambio.
«El sedentarismo es uno de los factores más determinantes de la obesidad infantil. Que los niños y niñas adquieran hábitos saludables ya de pequeños es muy importante ya que el hecho de que entiendan sus beneficios les ayudará a mantenerlos durante el resto de su vida «, afirma Rafael Oncins, responsable de RSC a Plusfresc Y añade: «Otorgar la beca Educa Activa es una oportunidad de demostrar, una vez más, que el fomento de la actividad física como hábito saludable constituye también uno de nuestros principales compromisos».