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Plusfresc, 90 años apostando por el producto fresco y de proximidad

La cadena leridana especialista en productos frescos trabaja desde sus inicios para ofrecer a sus clientes la mejor experiencia de compra, un objetivo que se consigue a través de una doble fórmula: una atención agradable y próxima y la venta de productos de calidad y de proximidad
Plusfresc celebra su aniversario con sorteos de vales descuento y de dos cruceros, además de ofertas especiales vinculadas a las campañas comerciales habituales

Plusfresc, cadena de supermercados especialista en productos frescos, nació en Lleida hace 90 años de la mano de una pareja de agricultores. Desde sus inicios, la compañía ha basado su negocio en una triple apuesta que ha supuesto la base de su éxito y la ha consolidado como líder en superficie de venta en las comarcas leridanas: un trato próximo con el cliente, la venta de un producto fresco y de proximidad y la preocupación por las políticas sociales y medioambientales.


“El producto de proximidad es y ha sido siempre uno de nuestros principales compromisos”, afirma Francisco González, director general de Plusfresc. “Para nosotros, el producto fresco es sinónimo de producto de calidad, y precisamente esto es lo que hemos perseguido siempre”, afirma González.
La confianza que la compañía deposita en los productores locales constituye precisamente uno de los rasgos más característicos de la compañía. “Trabajar conjuntamente durante años hace que conozcamos su manera de actuar y los procesos de producción que siguen. Y eso es lo que nos da una seguridad absoluta en todos los productos que comercializamos”, asegura González.

El mejor pescado: el de casa
La apuesta de Plusfresc por la proximidad implica a todas las secciones que forman parte de sus tiendas. Esto se puede apreciar especialmente en el pescado. En este sentido, Plusfresc compra diariamente el pescado y el marisco en la subasta de la Lonja de Tarragona, la más importante de Catalunya, además de en otras lonjas de la zona de Catalunya y del norte. Una vez el pescado llega a la central de Lleida –aproximadamente hacia las 20.00h-, se distribuye entre las diferentes tiendas para que al día siguiente, una vez abiertos cada uno de los establecimientos, estén ya en el punto de venta.
En este sentido, y para asegurar que el producto que se vende es fresco, la compañía mantiene cerrada la sección de pescadería todos los lunes, ya que los sábados y domingos la pesca no está autorizada en ninguno de estos emplazamientos. Una vez cerrada la tienda los sábados, la compañía dona todo el sobrante de esta sección a entidades sociales.
Además, las tiendas Plusfresc fueron las primeras en contar con un horno para el pescado. Se implantó en Sunka en 2001, donde cocinaban marisco y pulpo. Con el tiempo, este servicio fue evolucionando con el objetivo de seguir trabajando para facilitar el día a día a sus clientes hasta llegar al concepto actual. Así, gracias al horno, Plusfresc ofrece la posibilidad de cocinar gratuitamente cualquier tipo de pescado y marisco -ya sea con horno convencional o al vapor – y llevárselo a casa listo para comer. Actualmente este servicio está disponible en 41 tiendas Plusfresc.

100% criat a Lleida
En línea con el objetivo de ofrecer a sus clientes productos de calidad siendo fieles a los ganaderos de Lleida, Plusfresc comercializa la marca 100% Criat a Lleida, un distintivo para la ternera, el pollo, el cerdo, el cordero, el conejo y elaborados. Con este sello, Plusfresc quiere insistir en su apuesta por el producto de casa –tanto el engorde como el crecimiento de los animales se lleva a cabo en granjas integradas en las comarcas de Lleida -.
Este compromiso con el producto local se da también en la sección de fruta y verdura. En este sentido, la prioridad de Plusfresc es comprar la fruta y la verdura en origen, es decir, directamente a los productores, ya sean agricultores individuales o cooperativas agrarias, favoreciendo la producción local. Esto permite que siempre tengan producto muy fresco en la tienda, reduciendo el transporte y el impacto sobre el medio ambiente.

Preocupados por el entorno
Plusfresc mantiene desde sus inicios una fuerte implicación con la sostenibilidad y su entorno más próximo. Esto ha llevado a la compañía a incorporar a su estrategia su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, impulsando diversas iniciativas destinadas a la preservación del medio ambiente y posicionándose así como empresa ecoresponsable.
Una de las más recientes es la eliminación del 100% de las bolsas de plástico en todas sus tiendas. Y es que, cuando la Unión Europea estableció que en 2021 se prohibiría el uso de bolsas de plástico ligeras y muy ligeras, Plusfresc decidió implementar la medida dos años antes de su obligatoriedad e incluso fue más allá decidiendo, sin que lo estableciera una normativa europea, convertir las bolsas de las secciones de carne, pescado, fruta, verdura y congelados en bolsas compostables, de malla o de papel. La compañía ha eliminado también los vasos, platos, cubiertos y pajitas de un solo uso, sustituyéndolos por otros de material compostable y biodegradable o reutilizables, y se ha comprometido a ofrecer a sus clientes en las secciones atendidas de carne y pescado una alternativa de bandejas de poliestireno,

cambiándolas por bandejas compostables, y también al papel de retractilar de estas secciones y a los guantes del área de fruta y verdura, sustituyéndolos por material compostable.

Esta decisión ha ayudado a situar a Plusfresc en la vanguardia de las buenas prácticas, donde sigue desarrollando iniciativas tanto de sostenibilidad como de Responsabilidad Social. Uno de los ejemplos más significativos en este sentido es su implicación en diversas iniciativas de donación de alimentos. Y es que, además de implicarse en la campaña de la Gran Recogida del Banco de Alimentos, Plusfresc dona a entidades sociales todos aquellos productos que tienen una fecha de caducidad próxima pero que aún son óptimos para su consumo.

Mejorando la experiencia de compra

Plusfresc ha impulsado en los últimos años diferentes iniciativas destinadas a mejorar la experiencia de compra de sus clientes. En este sentido, fue el primer supermercado de Catalunya en lanzar en 1996 una tarjeta de fidelización – la tarjeta Plusi -, con descuentos personalizados. De hecho, en 1998 ganó en Estados Unidos el Premio Global Electronic Marketing Award por el mejor programa de marketing electrónico presentado por una empresa no americana.

En 2015 Plusfresc decidió dar un paso más en su compromiso con sus clientes con el lanzamiento de una App, haciendo posible que recibieran directamente y de manera personalizada en el móvil los vales descuento correspondientes a su tarjeta cliente. La app incluye la opción de Lista de compra inteligente, un avance en el ámbito de las listas de compra del sector de la alimentación, que genera a través de un asistente y en tres simples pasos una predicción de las necesidades del cliente en base a sus compras.

En línea con estas iniciativas destaca también la web de compra Plusfresc, una plataforma desde la que se puede disfrutar de las mismas ventajas que en los establecimientos físicos. Encargar producto fresco y recibirlo con el mismo detalle de preparación que en la tienda, poder disfrutar de todas las ventajas del club de fidelización y hacer búsquedas en base a las características de cada artículo para mejorar la experiencia de compra online son algunas de las posibilidades que ofrece la web.

Un cumpleaños para todos

Con el objetivo de hacer partícipes a sus clientes de su 90 cumpleaños, Plusfresc celebrará sorteos de vales descuento y de dos cruceros desde la primera semana de octubre hasta el 21 de octubre, además de ofrecer las ofertas habituales de cada una de las campañas comerciales.

Sobre SUPSA Supermercat Pujol
SUPSA es la empresa líder en distribución de alimentación en las comarcas leridanas. Actualmente cuenta con 74 establecimientos ubicados en Barcelona, Lleida, Tarragona, L’Hospitalet de Llobregat, Manresa y la Franja de Ponent. La compañía, fundada en 1929, tiene un equipo formado por más de 1.300 colaboradores. Además de su insignia principal, Plusfresc, cuenta con una tienda de formato innovador que busca mejorar la experiencia de compra y ofrecer nuevos servicios, Sunka.